miércoles, 6 de agosto de 2008

Sobre la TV Digital y el Condominio

Existen varios aspectos que no se han discutido con los copropietarios, debido a que algunos son de conocimiento público pero especializado, y otros son específicos de la condición de nuestro condominio, lo que explica que no todos sepan de ellos. Trataré de dar un somera explicación de lo que me refiero.

De muchos es conocido que se está discutiendo a nivel de gobierno la normativa de TV digital que regirá en los próximos años. Si es la norma europea, la norteamericana, la japonesa o las variantes brasilera o china, no nos interesa en este momento. Lo que si nos interesa es que de aquí a algunos años entrará en rigor esta normativa (previa definición por el gobierno de cual será) y ocurrirá lo que ya está ocurriendo en otros países: el apagón analógico. Esta normativa es como NTSC o PAL (analógico) que existe en estos momentos, pero llegará el día en que estos dejen de ser emitidos y los televisores como los que utilizamos (NTSC para Chile) no servirán. Ese día se le llama “apagón analógico”, y para poder seguir viendo TV será obligatorio contar con un sistema de TV digital. Esto incluye a la TV abierta, así de importante y transversal es el tema.


Todos sabemos que ver TV abierta en Los Ángeles es bastante complicado, razón por la cual más del 50% de las casas de condominio cuentan con un contrato con VTR. El sistema que VTR ofrece actualmente en el condominio no tiene la posibilidad de ofrecer TV digital.

El condominio, al ser un recinto privado, y las áreas verdes de nuestra propiedad, en estricto rigor, deberíamos por nuestra cuenta instalar los ductos y cables desde la calle hasta cada casa. VTR ofrece esta posibilidad: que nosotros construyamos los ductos subterraneos, y ellos instalan el cable nuevo; pero también ofrecen correr con todos los gastos, pero el ducto queda para su uso exclusivo.

Como directiva, y ante el rechazo de gastos previos que se hizo en la asamblea, pensamos que invertir más de 50 millones de pesos (cálculo estimado por lo bajo) no será aprobado nunca. Por ello, y para que a futuro no estemos corriendo para subirnos al carro de la TV digital a último momento, con costos mayores de nuestro bolsillo y soluciones parche, es que creemos que esto podemos dejárselo a la empresa VTR para que lo construya e instale.


Además, esta es la segunda oferta de VTR, y por un tiempo limitado, ya que obviamente prefieren no realizar el gasto y dejarnos a nosotros con el problema.


Hasta ahí con el tema de la TV Digital. Pero VTR, a través del cable que desea instalar, ofrece otros servicios, como son telefonía, e Internet. Contar con otro operador u oferta en estos dos productos permite disminuir los valores teóricamente, o al menos aprovechar ofertas que se ofrecen. El servicio de Internet es bastante mejor que el que ofrece Telefónica actualmente (que como sabemos, pasa caído).

Conocer los detalles de la construcción, la profundidad, el material de los ductos y el resto de los detalles técnicos implica que tenemos como estudiarlos, quien nos dé una opinión al respecto, o sea, un análisis. Si no es factible hacerlo, no es necesario conocer los detalles, y basta dar nuestra autorización.

Deje sus comentarios y opiniones.

No hay comentarios:

Volvemos a renovar este Blog con información del Condominio. Se realizó una nueva Asamblea de Copropietarios el pasado miércoles 1 de Diciem...