viernes, 4 de enero de 2008

A propósito de la construcción Sitio S-1 (Cenicero)

Es un tema conflictivo el sitio S-1. Sus dueños presentaron hace unos años un proyecto de construir 7 casas, lo cual fue rechazado en una asamblea. Posteriormente, presentaron un proyecto con 5 casas, lo cual fue rechazado nuevamente por que ya había sido discutido.
Sin embargo y sin entrar en discusiones sobre si uno está a favor o en contra, el Comité de Administración anterior solicitó un informe a un abogado externo, el cual concluyó que nuestro condominio no es tal, sino más bien un loteo privado (es decir, cada uno podría hacer lo que quisiera en su terreno). Sin embargo, existe un reglamento de copropiedad que se acepta al ser propietario, y que obliga a ciertas cosas, entre ellas, al pago de los Gastos Comunes.
En otros documentos se establece específicamente que el sitio S-1 tiene derecho a construir lo que quiera en su terreno.
Es decir, tenemos un terreno con libertad de construir lo que quiera, además de no necesitar autorización de ningún comité ni asamblea (por no ser un Condominio propiamente tal).
Sin embargo, sus actuales dueños, manteniendo su promesa y proyecto, han decidido construir 5 casas.
¿En qué condiciones quedamos como condominio? ¿Qué opciones tenemos de rechazar la construcción, cuando existe un documento que les da absoluta libertad? Y lo más importante, como evitamos esto mismo a futuro?
Una opción es pasar a ser un condominio "legal". Es un simple trámite. ¿Tiene ventajas, desventajas?

Por el momento, como Comité de Administración, podemos conversar con el dueño y solicitar mayores datos al respecto de las condiciones generales del proyecto.

Un tema importante es la urbanización: es subterránea o aérea? Si deseamos mantener la calidad del condominio, esta deberá ser necesariamente subterránea. Qué pasa con el agua, el gas, y la electricidad, se unirán a la red externa o a la del condominio? ¿Qué impacto tendrá eso en el aporte al resto de las casas ya existentes? Por el estudio que la misma empresa Cenicero presentó, el alcantarillado y las bombas soportan 5 casas más, por lo que eso no sería problema, pero....habrá que hacerlas funcionar más seguido?
¿Qué hay de las áreas verdes y calles que tendrá ese sector? Si vemos, los pasajes tienen a lo más 4 casas. Este tendría 10 u 11, por lo que debería convertirse el pasaje en calle para soportar el tráfico. Mayor tráfico también implicará tener que colocar lomos de toro como en las otras calles. Creo que ese costo debería pagarlo la empresa constructora. En cuanto a las áreas verdes, implicará un mayor gasto en agua y mantención, lo que nos subirá a todos los gastos comunes.

Y el tema de los gastos comunes y el reglamento al cual todo estamos sujetos es aún más serio. Como legalmente no somos condominio, sino loteo privado, no estamos obligados al pago de los gastos comunes, pero al comprar, aceptamos el reglamento que nos lo exige. ¿Las nuevas casas, se someterán al reglamento también y pagarán sus gastos comunes?

Como ven, son muchos los detalles y dudas al respecto que debemos resolver. Y sigo pensando que pasar a ser legalmente un condominio es una necesidad extremadamente urgente.

Esperamos comentarios.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Buscar este blog